Si os gusta la historia y vais a permanecer varios días en Cases Noves, la ruta de Los Castillos del Vinalopó es una perfecta opción para pasar el día disfrutando de la historia de nuestra provincia.
Ruta de Castillos del Vinalopó
El componente temático de esta ruta son los castillos del Medio y Alto Vinalopó, así como de la zona de la Foia de Castalla.
El primer castillo de nuestra ruta, que transcurre a lo largo de la autovía A-31 dirección Madrid, es el de la Mola de Novelda, con su torre homenaje triangular única en su género. Justo al lado encontramos el santuario de la Magdalena de influencia gaudiniana. En el casco urbano destaca la Casa Museo Modernista.
En Petrer se encuentra un castillo medieval recientemente restaurado y en Sax otro de gran belleza plástica, por el conjunto que forma con la roca donde se asienta.
El castillo de Atalaya se ubica en Villena, ciudad donde se podrá visitar el "Tesoro de Villena": sesenta piezas de oro de la edad de bronce. Además destacan dos templos góticos: el de Santiago y el de Santa Teresa.
El siguiente castillo es de de Bañeres de Mariola. Para llegar a él hay que desviarse por la CV-81 en dirección Benejama. Está a 800 metros de altura y se divisan paisajes de hasta cuatro provincias (Valencia, Alicante, Albacete y Murcia). Hacia el sur está la Sierra de Mariola.
Al volver hacia Alicante por la nueva autovía A-36 se pasa por Biar, con su hermoso castillo y la iglesia gótica de la Asunción. Merece la pena dar un paseo por su casco urbano.
Si volvemos dirección Alicante por la A-7, la última fortaleza en visitar es la de Castalla. resulta también interesante visitar Tibi, sobre todo por su pantano del siglo XVI, el más antiguo de Europa en funcionamiento.
Cómo llegar: desde Alicante, autovía A-31 hasta Villena. Entre Villena y Bañeres, CV-81. entre Bañeres y Biar, CV-804. Entre Biar y Alicante, CV-80 y A-7.
A tener en cuenta:
- A 80 kms de Guadalest y Cases Noves.